Nos esforzamos siempre en ofrecer los productos más recientes, aunque hay veces que no es posible tener llantas del mismo año, por cuestiones de logística, producción, renovación de gamas y muchos más factores, ten la seguridad que tu llanta será una llanta nueva con una fecha de fabricación menor a 5 años.

Continua leyendo para más detalles acerca de las fechas de fabricación y  caducidad de las llantas:

Las llantas son uno de los elementos más importantes que integran un vehículo. Son la única parte del coche que entra en contacto directo con el asfalto y cuya función es proporcionar el agarre necesario y la tracción al acelerar y frenar.

Una llanta comienza su "vida" una vez instalada y usada.

Con el tiempo, las llantas pierden las propiedades que los hicieron buenas. Cuando compramos una llanta nueva, debemos de saber que a partir de su instalación nos va a durar ciertos años. Probablemente no nos dure mucho, pero a partir de los 5 años de la instalación se considera que la llanta ya no sirve, y es cuando se dice que la llanta ha "caducado". Ya que no tiene la elasticidad de antes, y eso se va a traducir en una menor seguridad, lo que hace necesario el cambio de estas para que la conducción siga siendo lo más segura posible.

Las llantas no caducan ni tienen fecha de caducidad, pero sí envejecen

No hay ninguna manera de decir exactamente cuánto tiempo dura una llanta. La vida útil y el kilometraje de una llanta dependen de una combinación de factores: su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones del camino y el cuidado que se les dé a las llantas. 

Y si sigues pensando que los cinco años de los que hablamos deben de ser desde la fecha de fabricación, estas equivocado, es falso, es un mito. La fecha de fabricación nos indica cuándo se fabricó el neumático, pero si la conservación del mismo es la correcta en cuanto a temperatura, humedad, y muchos otros factores, el neumático está en perfectas condiciones.

Un neumático con más de 5 años desde la fecha de fabricación ¡no tiene por qué haber caducado! Son 5 años desde la instalación, 10 años desde su fabricación.

Algunos consejos y recomendaciones:
1. Ten cinco años en mente

Después de cinco o más años de uso, un profesional deberá inspeccionar tus llantas de forma completa al menos una vez al año.

2. Diez años es el lapso máximo

Si las llantas aún no se han reemplazado después de 10 años desde su fecha de fabricación, a modo de precaución, se recomienda reemplazarlas por llantas nuevas. Incluso si parecen estar en estado utilizable y no se han gastado hasta el indicador de desgaste de la banda de rodamiento. Esto aplica también para las llantas de refacción.

3. El cuidado adecuado prolonga la vida útil de una llanta

Si tienes mucho cuidado con la presión de aire, así como el desgaste de la banda de rodamiento, la alineación y demás detalles, puedes alargar la vida útil de tus llantas.
Para el equipo original: sigue las recomendaciones de reemplazo de llantas del fabricante del vehículo.

Cómo revisar la fecha de fabricación

Busca el número DOT (Departamento de Transporte, por sus siglas en inglés) en el costado.

 

Referencias:

https://www.nhtsa.gov/equipment/tires

https://www.michelin.com.mx/auto/tips-and-advice/advice-auto/when-should-i-change-my-car-tyres

https://www.bfgoodrich.com.mx/auto/preguntas-frecuentes/cuidado-y-mantenimiento-de-las-llantas

https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/la-edad-de-los-neumaticos-y-su-caducidad-mitos-y-realidades

https://www.etrma.org/